Colaboradores

Personas que mueven a personas

Asimismo la Fundación Itinerem se apoya en los conocimientos, en la experiencia y en el compromiso personal y profesional de múltiples colaboradores, personas que nos ayudan a conocer las possessions y los secretos que atesoran desde el terreno, así como a rescatar historias y tradiciones ocultas por el paso de los años con las que crear servicios exclusivos por su autenticidad u organizar actividades diferenciales que inviten al huésped a alojarse con nosotros. Sin su apoyo, Itinerem no podría existir. En este espacio los podéis conocer:

Aina Pascual: está Licenciada en Filosofía y Letras, con especialidad en Historia del Arte (UB y UCM), y es fundadora de la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos. Además, forma parte de la Sociedad Arqueológica Luliana y de la Real Academia Mallorquina de la Historia y, en 2010, recibió el premio Jaume II. Nos aporta un profundo conocimiento del patrimonio arquitectónico y rural de Mallorca.

Tomás Vibot: es filólogo, escritor, investigador y guía cultural. Tiene un máster en estudios baleares y es colaborador de la Universitat de les Illes Balears, además de miembro de la Red de Innovación Educativa “Geografías Literarias 3.0” de la Universitat de València. Es ponente en congresos de patrimonio rural y colaboró en la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Su principal contribución es su identificación con la historia de Mallorca, en la que es uno de los principales expertos.

José Villalonga: está Licenciado en Historia e investigador y colabora con la Fundación Itinerem en el ámbito de su especialidad, la configuración y evolución de las explotaciones agrarias. Es coautor de varias obras y ha participado en seminarios y jornadas de estudios sobre la formación de las grandes explotaciones agrarias. Es un experto en la historia rural de Mallorca.

Tomeu Caldentey: Tomeu es primer chef mallorquín que recibió una Estrella Michelín para “Es Molí d´en Bou”, su restaurante. Actualmente desarrolla su trabajo desde “Tomeu, cuiner de Mallorca, restaurant”, un nuevo proyecto desde el que trabaja a partir de las raíces de la gastronomía mallorquina tradicional que combina con su creatividad. Tiene un alto grado de compromiso con la innovación y colabora con nosotros diseñando experiencias gastronómicas basadas en la cocina rural y tradicional.

Tomeu Arbona: su definición perfecta es la de “Arqueólogo gastronómico”. ¿Por qué?, porque en su horno, El Fornet de la Soca, recupera recetas olvidadas y escribe libros de cocina antigua. Ha sido reconocido como Repostero del Año por la Asociación de Periodistas Gastronómicos de las Islas Baleares y fue galardonado con el premio 31 de Desembre de la Obra Cultural Balear. Es una gran ayuda para nosotros en el diseño de actividades de gastronomía antigua.

Antoni Tugores: es escritor, historiador, investigador y periodista mallorquín y, además, uno de nuestros asesores culturales. Ha escrito numerosas biografías y obras sobre gastronomía entre las que destaca Memòria de la cuina mallorquina: receptes antigues de tots els pobles. Recibió el premio Gourmand World Cookbook Awards en 2010 en la categoría de cocina casera en catalán por su libro Cuina econòmica.

Leonor Amengual: es una profesional en el mundo de la comercialización turística y del marketing digital y colabora con Itinerem en el diseño de experiencias diferenciales. Cuenta con más de quince años de experiencia en la comercialización de oferta turística complementaria y formó parte de la Junta del Mallorca Convention Bureau entre 2011 y 2017. Tiene formación en Social Media (UOC) y Marketing Turístico Online (UIB).

Jaume Llabrés: es investigador, escritor y coautor de obras sobre el patrimonio mallorquín como Jardines de Mallorca. Tradición y Estilo, donde se catalogan más de una treintena de jardines históricos de Possessions de Mallorca de entre los siglos XVIII y XX. Ha recibido el premio Jaume II y diseña con nosotros actividades culturales.

Magdalena Sureda: es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la Universitat de les Illes Balears y Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares. Desde 1996 presta sus servicios profesionales dirigidos al público alemán y colabora con la Fundación Itinerem en su especialidad. Ha participado en programas tales como “Los Patios de Palma”, “Palma Monumental” o “El Barrio Judío”, entre otros.

Javier Sánchez: tiene un Máster en Gestión Ambiental y es promotor de las “Rutas de la Lana” y de la puesta en marcha de la “Ruta de los Cementerios Significativos de Europa”, que fue galardonada el premio “Mejor Producto Turístico Innovador” en 2011 por la OMT. Es, además, coordinador de Turinea, plataforma de comercialización que ofrece más de 460 Rutas Temáticas. Nos asesora en la preparación de la candidatura a Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Martín Breuninger: estudió Ciencias Políticas en la Freie Universität de Berlín y su pasión es la cultura. Es coautor, con Germá Garcia i Boned, de Mallorcas vergessene Geschichte, una obra sobre la colonia alemana en Mallorca de los años 30. Desde 1986 trabaja como periodista en prensa y radio y dirige la sección de cultura del semanario en lengua alemana ‘Mallorca Magazin’. Organiza eventos de música clásica y colabora con nosotros en el diseño y difusión de actividades culturales, especialmente para los extranjeros residentes en Mallorca.

Ingrid Flohr: natural de Núremberg (Alemania), esta profesional de las artes plásticas vive desde hace más de 20 años en Mallorca. Desde su llegada a la isla ha trabajado en la Fine Art Gallery (Cas Concos, Felanitx) como galerista y organizadora de eventos artísticos. En 2007 inauguró la Galeria Flohr (Santanyi), donde organiza exposiciones de artistas internacionales. Gestiona la promoción de nuestras actividades culturales entre los extranjeros residentes en Mallorca.

 

 

Buscar disponibilidad