10 Curiosidades de Mallorca que no conocías


mayo 1, 2020

Estas 10 curiosidades de Mallorca que estás a punto de descubrir harán que veas la isla como algo más que un lugar con playas bonitas donde veranear. Si eres una persona a la que le gusta descubrir los orígenes, historia y misterios ocultos de las ciudades que visitas, no te puedes perder la siguiente lista con datos interesantes sobre Mallorca que probablemente desconocías.

 

1. Palma de Mallorca: La mejor ciudad para vivir

¿Sabías que una de las revistas más reconocidas del mundo escogió la capital de Mallorca como la mejor ciudad del mundo en la que vivir? The Times publicó en 2015 un artículo alegando razones de peso por las que merecía la pena residir en la isla: un clima agradable clima durante buena parte del año, multitud playas de ensueño muy cercanas, variadas actividades de ocio entre las que elegir, todos los recursos que necesites de forma accesible y una cultura que la enriquecía a todos los niveles.

 

2. Una figura oculta en el ayuntamiento

Una de las curiosidades de Mallorca más interesantes reside en el edificio más importante de su capital. En una parte del ayuntamiento de Mallorca se encuentra escondida una figura que representa un dragón y un caracol, cuyos constructores (Jaume Caragol y Francesc Dragó) decidieron esculpir como venganza, ya que el regente se negaba a reconocer su obra. ¿Serás capaz de encontrarla?

 

3. Sube al pueblo más alto de la isla

Con una altura de aproximadamente 420 metros sobre el nivel del mar se alza Valldemossa, en la Serra de Tramuntana. Además de ser uno de los mejores pueblos de Mallorca para visitar por su belleza cultural y visual, podrás degustar su deliciosa gastronomía, a destacar especialmente la coca de patata. Cerca de ahí se encuentra el pico Puig des Teix, al cual se puede acceder a través de una ruta de 5 horas de duración que desemboca en un paisaje impresionante y con una estación de autobuses cercana que te devolverá de vuelta al pueblo. De igual forma, también cuenta con un puerto y una espléndida cala (Caló de s’Estaca) a unos 8 km de Valldemossa.

 

4. El segundo faro de España más antiguo en funcionamiento

El faro de Portopí, que comenzó a funcionar a principios del siglo XIV, es un auténtico símbolo de la historia mallorquina. En el año 1983 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y se encuentra en el segundo faro más antiguo de España por detrás de la Torre Hércules en La Coruña. Cerca de allí podrás encontrar un museo de lo más curioso que cuenta con una exposición sobre la evolución de su historia náutica. También es posible realizar una visita a ambos lugares reservando con cita previa.

 

5. Ensaimadas de primera

Una de las curiosidades de Mallorca y uno de sus secretos mejor guardados son sus excelentes ensaimadas, las cuales se encuentran entre las mejores dentro del ránking mundial. Y no es para menos, pues hay para todo tipo de gustos: clásicas, rellenas de crema, compuestas de Ferrero Rocher… Paséate por Forn de Sant Francesc, en la ciudad de Inca, y asómbrate con la alta variedad de ensaimadas mallorquinas hechas en uno de los hornos más antiguos de la isla, no te arrepentirás.

 

6. El castillo circular de Bellver

Un castillo de forma circular único en España con tan solo cuatro ejemplares semejantes en toda Europa. Visita el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca y déjate maravillar por su bella arquitectura de estilo gótico rodeada por una extensa vegetación de árboles próxima al paseo marítimo. Fue construido por orden del rey Jaime II de Mallorca a principios del siglo XIV y en su interior acoge el Museo de Historia de Palma de Mallorca.

 

7. La tercera bóveda más alta de Europa

Los escasos 45 metros de la bóveda de la catedral de Santa María, situada en Palma de Mallorca, la convierten en la tercera más alta de Europa en esta categoría, solo por detrás de la catedral de Beauvais (48 metros) y de la de Milán (también de 45 metros aunque unos centímetros mayor). Esta catedral también cuenta con uno de los rosetones más grandes de la Unión Europea (con 13 metros de diámetro y compuesto por 1.236 cristales). Si aún te faltan motivos por los que visitar este monumento, te invitamos a subir sus 215 escalones y sorprenderte por las increíbles vistas al mar y la capital. Desde allá arriba también podrás admirar la majestuosa campana, con un peso de 4.500 kilos. Sus orígenes se remontan al 1229, año en el que la Corona de Aragón conquistó Mallorca y el rey Jaime I decidió construir un enorme templo dedicado a Santa María, cumpliendo la promesa que realizó al salvarse de un peligroso naufragio.

 

8. La momia del dragón

Otra de las curiosidades de Mallorca es el temible monstruo que atemorizó a su población durante el siglo XVII.  Según la leyenda, por el año 1776 vivía un dragón (que en realidad se trataba de un cocodrilo) bajo la ciudad de Palma, en sus oscuras y laberínticas cloacas. Un buen día, el caballero Bartomeu Coch le dio caza y se la ofreció como regalo a su enamorada. Podrás contemplar el cadáver de esta bestia, El Drac de Na Coca, en el Museo Diocesano, donde descansa sobre una vitrina en la que cuentan su historia con mucho más detalle. ¿Te atreves a visitarlo?

 

9. Una isla de película

Mallorca es tan bonita que hasta ha servido de escenario para varias películas. En las Cuevas de Drach, por ejemplo, se filmaron algunas escenas de El Verdugo (1963), dirigida por Luis García Berlanga. Pero no solo esa, también se han rodado en ella obras tan conocidas como Lucía y el Sexo (2001) o incluso proyectos internacionales tan ambiciosos como El Atlas de las Nubes (2011), con Tom Hanks y Halle Berry encabezando su reparto.

 

10. Famosos de origen mallorquino

Hay numerosas celebridades que residen o suelen visitar Mallorca de manera recurrente. Michael Douglas estuvo viviendo junto a Catherine Zeta-Jones en una finca de Mallorca durante largo tiempo. Rafael Nadal nació en Manacor y vive felizmente junto a su familia en el este de la isla. Hasta el mismísimo ex Rey, Juan Carlos I, suele frecuentar bastante la isla en su residencia de verano en Cala Major.

Si tantos famosos deciden pasar su tiempo en Mallorca, será por algo. ¿Qué tendrá la isla que los atrae tanto? Puedes descubrirlo junto a nuestras acogedoras Possessions y disfrutar de actividades rurales que te harán amar todas las grandes sorpresas que Mallorca te tiene preparadas.