
Possessions
Las Possessions son construcciones únicas que hablan de la cultura y la tradición mallorquina. Desde la Edad Media hasta hoy, las Possessions han definido el carácter y la idiosincrasia de Mallorca. Eran núcleos rurales con gran vida donde se realizaban labores agrícolas y ganaderas, y donde sus dueños y sus trabajadores vivían. Los dueños de las fincas ocupaban los edificios principales mientras que, los trabajadores, vivían en los edificios más humildes de alrededor. Todas ellas se comunicaban a través de caminos y eran fiel reflejo de la estructuración de la sociedad antigua.
En ellas había huertos, árboles frutales y multitud de cultivos, tales como el cereal o la oliva. También se explotaban forestalmente sus entornos y se criaban animales, como ovejas. Además, se hacía pan en la tafona, se maduraba el vino en el celler o se recogía agua de los aljubs. Eran pequeñas ciudades que se autoabastecían y que tenían también sus costumbres y todo un folclore propio. Las Possessions tienen un gran valor cultural y, desde Itinerem, queremos potenciarlo, conservarlo y darlo a conocer. Echa un vistazo a algunas de las Possessions con las que contamos las cuales, en la actualidad, se dedican al turismo rural.

Son Josep de Baix
Ma-4014 km, 8, 07500 Manacor, Illes Balears
Son Josep de Baix es la experiencia campestre definitiva. Situada en la costa sureste de Mallorca, la finca ofrece todo aquello que tanto familias como parejas buscan en una possessió: unas instalaciones que respetan la autenticidad y el estilo de la Mallorca tradicional, acceso a productos típicos de la zona cien por cien naturales, animales de granja y posibilidad de disfrutar tanto del campo como de la playa, todo ello gozando de privacidad y de todas las comodidades. Si lo que la finca y sus alrededores tiene que ofrecer no es suficiente, a pocos minutos en coche podrás disfrutar de la oferta de ocio, naturaleza y sol y playa de Manacor, Port de Manacor y Portocolom, entre otras.

Finca Es Cabàs
Carretera Santa Maria - Buñola, km 2, 4, 07320 Santa Maria del Camí, Illes Balears

La Mallorca más rural, eso es lo que te podrás encontrar cuando visites la Finca Es Cabàs. La accesibilidad es uno de sus puntos fuertes, ya que se encuentra a tan solo 15 minutos de Palma de Mallorca, en las faldas de la Sierra de Tramuntana. Es un lugar muy especial, ya que sus orígenes se remontan a la ocupación árabe de la isla. Por ello, ha sido restaurada respetando la construcción inicial, por lo que podrás ver los hornos de cal, las ‘sitjes’ y la antigua ‘tafona’. Además, sus habitaciones e instalaciones están pensadas para un completo relax en un ambiente cálido y con historia. Te invitamos a vivir este viaje al pasado en Finca Es Cabàs.

Can Torna de Son Quint
Carretera Esporles, km 4,3, Finca Son Quint, 07190 Esporles, Islas Baleares

Construida en el siglo XIV y propiedad de la misma familia desde el siglo XVI, Can Torna de Son Quint fue una finca con un origen mucho más antiguo. En el terreno donde se alza se encontraron vestigios árabes y romanos, por lo que la tierra que la alberga ha sido habitada y cultivada durante más de 2.000 años. Una historia que da carácter y alma a este agroturismo de hoy, que se encuentra a las afueras de la localidad de Esporles. Cuenta con unas espectaculares vistas a la Sierra de Tramuntana y su estilo rústico y sencillo hace honor a su historia.

Son Jaumell
Carretera Cala Mesquida km 1. Desvío camino Son Moltó. 07580 Capdepera, Islas Baleares.

Ubicado muy cerca de la localidad de Capdepera, el hotel rural Son Jaumell te ofrece una experiencia de lo más enriquecedora. Si te alojas en sus renovadas instalaciones, disfrutarás del encanto rural de la isla de Mallorca, en el que prima el descanso y el contacto con la naturaleza. Son Jaumell fue una Finca reconvertida ahora en alojamiento, dedicado al cuidado de sus clientes. Si te alojas en Son Jaumell podrás elegir entre 5 tipos de habitaciones distintas y disfrutar de la gastronomía en su restaurante. Sus cocinas están dirigidas por el chef Andreu Genestra, poseedor de 1 estrella Michelin.

Mirabó
Finca Mirabó. Ctra. km 16, 07170 Valldemossa, Islas Baleares

¿Sabías que mirabó se traduce como ‘vistas bonitas’? Pues con esa misma palabra podríamos describir el alma de Mirabó de Valldemossa, un hotel boutique con encanto que se encuentra sobre el pueblo que le da nombre, a 500 metros de altura en la preciosa Sierra de Tramuntana. Su localización da una pista de las impresionantes vistas con las que cuenta. Los orígenes de esta possessió se remontan al siglo XVI, cuando era una explotación olivarera. Desde 1898 pertenece a la misma familia, por lo que la tradición ha ido heredándose generación tras generación hasta llegar a la actualidad, donde Son Mirabó es un pequeño hotel con mucho encanto. Atrévete a descubrirlo.

Gossalba
Carretera MA-3232 (Sant Joan-Sineu) km 0,4, 07240 Sant Joan, Islas Baleares

Gossalba es un agroturismo situado en el centro de la mancomunidad del Pla de Mallorca. Se encuentra solo a media hora de Palma de Mallorca y, esta céntrica ubicación, le permite estar alejada de los bulliciosos núcleos turísticos, lo que hace de Gossalba un verdadero remanso de paz. Se trata de una antigua finca construida en el siglo XVIII pero con orígenes más antiguos. Se remonta a antes de la repoblación cristiana de la isla y su nombre se debe a una feminización del nombre de Gonzalvo después de que, en 1271, Gonzalo de Verí la donase a su hijo.
Hoy en día es un alojamiento rodeado de olivos y completamente restaurado desde 2017. Un lugar con historia en el que dejarse llevar.

Torrent Fals
Carretera Santa Maria-Sencelles, km 4.5, 07320 Santa Maria del Camí. Islas Baleares

A 15 minutos del aeropuerto de Mallorca y cercano al pueblo de Santa María del Camí, Torrent Fals es un agroturismo que toma su nombre de la finca en la que está situado. Esta zona vitivinícola vio nacer en el siglo XVI a esta finca, que aún conserva restos árabes. Su ubicación es espectacular. Torrent Fals está rodeada de viñedos y se encuentra a las faldas de la maravillosa Sierra de Tramuntana. El lugar en el que merece la pena estar.

Sa Pedrissa
Carretera Valldemossa - Deiá, Km 64,5, 07179 Deià, Illes Balears
Muy pocas fincas de Mallorca son tan privilegiadas como Sa Pedrissa en lo que a localización se refiere. Las vistas desde esta finca del siglo XVII al Mediterráneo y a la Sierra de Tramuntana garantizan que recordarás tu estancia para siempre. Podrás disfrutar del paisaje tanto desde la piscina como desde cualquiera de las variadas habitaciones que ofrece la finca. Para los más gourmets, las cocinas están asesoradas por Marcel Ress, Top Chef de España 2015, y priorizan los productos locales. Sa Pedrissa conquistará tus ojos y tu estómago.

Binicomprat
Camí de ses Vinyes, 07210 Algaida, Illes Balears
Hay un lugar en el corazón de Mallorca donde la historia y la tranquilidad se hacen una. Eso es Binicomprat, una finca datada en 1229 que alojó a la Orden de los Templarios y que desde 1511 acoge a la familia Oliver Moragues. Recientemente reformada, posee todas las comodidades esperables pero conserva toda su autenticidad, por lo que a veces creerás haber viajado al pasado. Entre su jardín con piscina y barbacoa, sus viñedos y el bosque que rodea la finca y donde se puede hacer senderismo o cicloturismo, el visitante tiene garantizado desconectar de todas sus preocupaciones.

Es Castell
Ctra. Caimari-Mancor, 07313 Selva, Illes Balears
Una histórica ventana a la naturaleza más bella de Mallorca: esa sería una carta de presentación adecuada para Finca Es Castell, una possessió situada a los pies de la Sierra de Tramuntana cuyos orígenes se remontan al siglo XI y que, desde el siglo XV, ha pertenecido a la misma familia. Siglos de historia han arraigado en Es Castell, que conserva aún numerosos vestigios del pasado y el aura rústico y tradicional tan auténticamente mallorquín. Naturaleza y tradición te aguardan.