Itinerem

Creemos en el patrimonio mediterráneo

Todo comenzó en 1785. Sí, ya han pasado unos cuantos años desde que en el SXVIII el Cardenal Antoni Despuig promovió la creación de un mapa de Mallorca que incluía las más de 1.250 possessions existentes en la época. Se trata, según los expertos, de uno de los elementos más importantes de la cartografía mallorquina y española de la Ilustración.

La voluntad de poner en valor lo que el Cardenal Despuig quiso resaltar en el pasado a través de su mapa es lo que nos empujó a crear Itinerem, una iniciativa desde la que queremos dar a conocer al mundo el inmenso patrimonio material e inmaterial que durante siglos supusieron y aún suponen las possessions en la historia de Mallorca.

Lo hacemos desde la Fundación Itinerem, una organización que recoge como testigo la labor de promoción y difusión cultural desarrollada desde 2015 por la Asociación Cultural Patrimonio Histórico del Mediterráneo. La formamos un grupo de profesionales de los sectores turístico, cultural y de la comunicación para, principalmente, alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Realizar acciones divulgativas sobre la importancia de las possessions en la historia de Mallorca y la de otros elementos patrimoniales de similar relevancia en el ámbito mediterráneo a través de la promoción del turismo cultural.
  2. Participar en el desarrollo local en colaboración con asociaciones, entidades educativas y sociales, ayuntamientos, administraciones u organizaciones empresariales.
  3. Promover o participar en la creación de programas tanto locales como regionales, nacionales o, incluso, internacionales relacionados con el desarrollo territorial, económico y/o social.

Las possessions representan el legado material e inmaterial de las muchas generaciones mallorquinas que nos precedieron a lo largo de los siglos. Hablamos de personas que vivieron y progresaron gracias al esfuerzo que volcaron en los trabajos, principalmente agrarios, que desarrollaron para obtener los frutos de la tierra gracias a los que pudieron mantener a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Les debemos mucho, pues somos quienes somos gracias a ellos. Por ello queremos reconocer su impronta y su legado a través de la puesta en valor de la tierra que les alimentó y que todavía nos alimenta dando a conocer su belleza y su profundo significado a todo aquel que la quiera visitar. ¿Nos acompañas?

foto-mapa

Y es que no nos basamos en cualquier cosa para justificar nuestra apuesta por las possessions y la cultura mediterránea. Hemos elegido como referencia, ni más ni menos, un tesoro de la cartografía mallorquina y española. El mapa de Mallorca del Cardenal Despuig del año 1785 es un documento histórico de gran importancia. Realizado durante la ilustración, la creación de este mapa fue promovida por el que le da nombre: el Cardenal Antoni Despuig i Dameto. Fue grabado por Josep Muntaner i Moner y se dedicó, ni más ni menos, a la Princesa de Asturias Maria Luisa de Borbón.

Y si hablamos de su contenido, ilustra más de dos mil quinientos topónimos de entre los que destacan las más de mil doscientas cincuenta possessions que existían en la época en Mallorca. Possessions que estaban en pleno funcionamiento, ilustrando muy bien el modo de vida y el carácter rural de la isla.

Pero la riqueza de este mapa no solo está en las possessions. También expone con todo lujo de detalles aspectos del relieve, la hidrografía o el litoral de la isla. Y aunque no se puede afirmar que sea un trabajo científico, el mapa del Cardenal Despuig representa una obra de arte de incalculable valor. Además, en él se pueden apreciar otros aspectos de Mallorca como poblaciones, oratorios, la red de caminos de la época, la toponimia o incluso los usos del suelo y las tierras, entre otros muchos. Una riqueza incalculable que puede comprobarse hasta en la orla que representa las imágenes de los pueblos dibujados. Es por ello que concluimos con la idea de que este mapa es una obra artística que destaca también la etnografía de la época.

A través de Itinerem le hacemos honor.

 

 

Buscar disponibilidad